10 beneficios del café

Negro, humeante o frío, con un chorrito de leche, con azúcar o sin azúcar, el café, para muchas personas, es infaltable. Por esa razón, decidimos hacerle un homenaje al café, enumerando las razones por las cuales es válido tomarlo todos los días.

1. Aporta antioxidantes:

Esta es la ventaja número uno. De hecho, independientemente de si es descafeinado o no, los beneficios en ese sentido son los mismos. Los antioxidantes son esas sustancias que combaten, justamente, la oxidación y/o el envejecimiento de las células.

2. Te activa:

Por su contenido de cafeína que va directo a tu torrente sanguíneo y a tu cerebro, esta bebida te ayuda a mantenerte despierto y, sobre todo, alerta y concentrado.

3. Protección cardiovascular:

El Framingham Heart Study, hecho por la Universidad de Columbia y avalado por la Heart American Association, pone sobre la mesa el hecho de que las personas que beben entre una y dos tazas de café al día, reducen el riesgo de infarto y otras enfermedades coronarias hasta en un ocho por ciento. Otro dato: en el estudio también se indica que los fanáticos del ‘tintico’ viven más que nos que no lo son.

4. Ayuda a regular el azúcar en la sangre:

Según el estudio más reciente del doctor Frank Hu, quien lleva más de dos décadas estudiando la composición y los efectos del café en Harvard, compuestos presentes en esta bebida contribuyen a la metabolización del azúcar en la sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina. Eso sí, estamos hablando del cafecito sin nada azúcar.

5. Neuronas más activas y protegidas:

Además de los antioxidantes y la cafeína, esta bebida también contiene vitaminas (como las del tipo B) y minerales como el manganeso y el potasio, sustancias esenciales para la producción de glóbulos rojos y el buen funcionamiento de las neuronas.

6. Puede ayudarte con la depresión:

Como ya mencionamos, la cafeína ingresa en el torrente sanguíneo y bloquea un neurotransmisor que impide la secreción de dopamina, la “hormona de la felicidad”. Por eso es que cuando tomas café, eres más propenso a sentirte animado y positivo.

7. Favorece la digestión:

El café contribuye a la producción de bilis y de secreciones gástricas, por lo cual, incentiva los movimientos intestinales. También alimenta la flora bacteriana, por lo que puede considerarse que tiene un efecto prebiótico.

8. Posible protector para el cáncer:

Aunque hace un par de décadas, el café era considerado por la Organización Mundial de la Salud como una bebida poco saludable y se creía que podría, inclusive, ser un factor de riesgo para la aparición de ciertos tipos de cáncer, hoy la historia es totalmente opuesta: por su composición, el café podría inclusive, ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de hígado y el de colon.

9. Mejor rendimiento físico:

La cafeína tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso central, al incrementar los niveles de adrenalina en el organismo. Eso, entre otras cosas, favorece la utilización de las reservas de energía de los músculos. Te sentirás con más fuerza y con mayor resistencia si te tomas un café doble antes de ir al gimnasio.

10. Un aliado a la hora de controlar el peso:

Los científicos amantes del café aseguran que esta bebida aumenta la tasa metabólica hasta un tres por ciento. Recuerda: el metabolismo es el que define múltiples procesos en tu organismo: desde cómo se utilizan los nutrientes hasta qué tan efectivo es tu cuerpo para quemar grasa.

Fuentes: The latest scoop on the health benefits of coffee, Harvard Health Publishing - Harvard Medical School.