El balance perfecto

Cuando se trata de llevar un estilo de vida saludable, hay cinco factores esenciales que te ayudarán a permanecer sano y con mucha energía para enfrentar cada día. ¡Toma nota!

1. Pilas con la dieta

“Eres lo que comes”. Las elecciones que realizas a la hora del desayuno, el almuerzo o la cena, definen desde el correcto funcionamiento de tu organismo, hasta tu estado de ánimo. Por eso, consumir frutas y verduras, proteínas magras, granos, nueces y cereales integrales es muy importante por ejemplo para que tengas un sistema inmunológico fuerte que te proteja de múltiples enfermedades y tu organismo funcione adecuadamente.

2. Haz ejercicio

Realizar actividad física con frecuencia tiene múltiples beneficios: oxigena tus células, estimula la secreción de químicos en el cerebro que te harán sentir más relajado y activo y te ayuda a mantener o a incrementar la masa muscular, aspecto muy importante para tener un metabolismo en correcto funcionamiento. Además, el ejercicio también ayudará a controlar tus niveles de colesterol en la sangre, mejorará tu estado de ánimo y te ayudará a dormir mejor. ¿Algo más?
 

3. Toma el sol

Por si no lo sabías, la luz solar también “alimenta” tu cuerpo. Es clave para la producción de serotonina -la hormona de la felicidad-, melatonina -la hormona del sueño-, y permite la producción y síntesis de Vitamina D, la cual es esencial para la salud ósea, muscular y dental y para tener un sistema inmunológico fuerte. Los expertos recomiendan tomar el sol alrededor de diez minutos diarios, al medio día y sin protector solar. Con esto basta para que el cuerpo absorba toda la Vitamina D que necesitará para luego convertirla en su forma activa llamada calcitriol. La deficiencia de vitamina D se manifiesta con debilidad, fatiga, debilitamiento muscular y óseo y depresión.
 

4. Duerme bien

La manera en la que te sientes cuando estás despierto es una consecuencia directa de la calidad de cómo dormiste la noche anterior. Tener un sueño reparador es vital para proteger tu salud mental, física, emocional, para garantizar tu calidad de vida y hasta tu integridad física (porque hasta se previenen accidentes de tránsito, por ejemplo). En los adolescentes y niños, dormir bien hace que se completen sus procesos de crecimiento. La falta de sueño profundo puede desencadenar accidentes, enfermedades crónicas a largo plazo, ansiedad, depresión y puede, inclusive, afectar tu desarrollo cognitivo.

5. Estimula tu cerebro y controla tus emociones

Hacer ejercicios mentales y/o de memoria, jugar ajedrez, hacer rompecabezas, dibujar, meditar y hasta bailar, hacen parte de las múltiples actividades que terminan nutriendo tu psiquis. Ser saludable no se limita a las cuestiones físicas, sino a las mentales y emocionales también. Aquí, lo importante es realizar un ejercicio de autoconocimiento que te permita descubrir el tipo de actividades que te estimulan y te ayudan a lidiar mejor con el estrés, para que estés preparado y sereno ante cualquier eventualidad de la vida.